El propósito es que los estudiantes se percaten de las
características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones, actitudes e
interacciones durante las clases y de las formas en que los maestros toman en cuenta
estas características al proponer las actividades de enseñanza. Para ello, analizan el texto
de Arenivar, “La defensa”, que muestra cómo trasciende una situación del aula en la vida
escolar y las actitudes que asumen los diferentes actores ante ella.
Este análisis sirve como referente para que durante la jornada de observación los
estudiantes obtengan información sobre los alumnos de la escuela secundaria en relación
con los siguientes aspectos: a) sus reacciones ante las formas de trabajo de cada maestro;
b) las relaciones que establecen; c) sus inquietudes; d) sus grupos de pares, y e) su interés
y motivación ante las actividades de enseñanza. En particular, atienden estos aspectos
conforme transcurren las horas en la escuela y en el aula, así como en el trabajo con
distintos profesores.
Para concluir elaboran un texto sobre “Las inquietudes y expectativas de los alumnos
en las clases”. El texto de Alonso, “Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria”,
es útil para reconocer estos aspectos y atenderlos al trabajar con grupos de educación
secundaria.
BIENVENIDA AMIS COMPAÑEROS
Hace 14 años
0 comentarios:
Publicar un comentario